Este blog pretende ser un lugar de encuentro y consulta complementario de la "Escuela de Familias" puesta en marcha por la Liga Palentina de la Educación, con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Palencia (FAPA-Palencia).
En el mismo se podrán seguir las actividades que la Escuela vaya programando en los distintos centros públicos de la capital y provincia, así como debatir y consultar sobre los temas que en las distintas sesiones de trabajo se traten.
Igualmente se podrán realizar consultas sobre la problemática que presentan nuestros hijos en las distintas edades por las que pasan durante su periodo formativo.
Si eres poco experto en esto de los blogs, lee en la columna de la derecha el apartado "Si entras por primera vez ...."; te puede ser útil.


viernes, 8 de abril de 2011

Calendario abril 2011

Hacer clic en la imagen para ver ampliada

Escuela de Familias IES Alonso Berruguete. 2ª sesión

Se celebró el pasado jueves día 7 la segunda sesión de  la Escuela de Familias en el IES Alonso Berruguete de Palencia.
La charla fue impartida por Ramiro Curieses, Orientador y Director del IESO Canal de Castilla de Villamuriel de Cerrato y Presidente de la Liga Palentina de la Educación.
Con una nutrida asitencia de madres y padres de alumnos del centro, se trató el tema de los límites y las normas en la adolescencia.
En una Escuela de Familias, es obligatorio hablar de la importancia que tienen los límites y las normas como forma de autoridad. Urge porque con normas nuestros hijos crecen más sanos desde el punto de vista psicológico. Los padres no somos los amigos de nuestros hijos, los colegas; somos fundamentalmente los responsables de su desarrollo y construcción. Si actuamos de forma permisiva dejamos de ser para nuestros hijos personas de referencia. Para conseguir un buen clima familiar es necesario poner unas normas y unos límites claros. No hace falta recurrir a la violencia, a la agresividad, al autoritarismo. Sí es imprescindible que los límites sean nítidos, consensuados y, sobre todo, que les hagamos cumplir.
Una de las obligaciones que tenemos los padres es establecer límites. Límites claros, precisos y coherentes. Para ello es necesario establecer unas normas de comportamiento sencillas, justas y negociadas que deben respetarse siempre y en todos los lugares, independientemente del día que tengamos o de cómo esté nuestro estado de ánimo. Una vez establecidas estas pautas y asumidas por todos los miembros de la familia, es fácil que sean interpretadas como señales de respeto, afecto y, lo que es aún más importante, que nos proporcionen a todos un marco vivencial mucho más seguro y estable.

La próxima sesión de la Escuela de Familias en el IES Alonso Berruguete se celebrará el jueves día 28 de abril, como siempre a las 18:00 horas.
El tema de esta tercera sesión se tratara el tema "El acoso escolar y la convivencia", y contará con la presencia de Juan Ramón Lagunilla, maestro y Secretario General de la Liga Española de la Educación.

sábado, 2 de abril de 2011

IES Alonso Berruguete: primera charla 2010-11

Jorge Blanco en la 1ª charla
Al igual que en curso pasado, el AMPA del IES Alonso Berruguete de Palencia y la Liga Palentina de la Educación, con la colaboración de FAPA-Palencia y la Junta de Castilla y León, han organizado la Escuela de Familias 2010-11.
La primera de las cuatro charlas de las que constará este curso, se celebró el jueves día 31 de marzo, y en la misma intervino Jorge Blanco, orientador del IES Sem Tob de Carrión de los Condes, que charlo con los padres y madres asistentes sobre la "Motivación y la autoestima" en los adolescentes.
Jorge Blanco destacó la importancia de "estar" siempre presentes en el proceso educativo de los adolescentes, y en que es necesario establecer espacios de diálogo y comunicación con ellos de una forma constate y "reglada".

En la programación de este curso se contempla la celebración de otras tres sesiones de la Escuela de Familias en el IES Alonso Berruguete:
Jueves 7 de abril: Ramiro Curieses. Decir ¡no!
Jueves 28 de abril: Juan Ramón Lagunilla. El acosos escolar y la convivencia
Jueves 5 de mayo: Ramiro Curieses. La adolescencia: claves de una etapa apasionante.
Todas las chralas se celebrarán en el instituto a las 18:00 horas.

Segunda charla en el CEIP Modesto Lafuente de Palencia

Continuando con el programa inciado el día 3 de marzo por el secretario de la Liga Palentina de la Educación, el AMPA del colegio Modesto Lafuento celebró el jueves 31 de marzo la segunda de las charlas programadas en su Escuela de Familias 2010-2011.
En esta ocasión intervino el presidente de la Liga Palentina, Ramiro Curieses, que trató el tema de los límites y de las normas en la labor educativa de las familias, bajo el título "Decir no!".
Ante una nutrida representación de madres y padres, dialogaron sobre la necesidad de que las familias se impliquen en la labor educativa de sus hijos y colaboren de forma decidida con el centro escolar.

Dentro de la labor que la Liga Palentina de la Educación quiere desarrollar en el fomento y extensión de las Escuelas de Familia, a esta charla asistieron un grupo de alumnos y alumnas de la Facultad de Educación, que cursan primero de magisterio.
Al final de la charla, los asitentes a la misma deegustaron un té con dulces típicos de su tierra, preparados por un grupo de madres de origen marroquí.
Así mismo se acordó celebrar las dos próximas sesiones de la Escuela de Familias de este curso, los días 28 de abril y 26 de emayo.