Este blog pretende ser un lugar de encuentro y consulta complementario de la "Escuela de Familias" puesta en marcha por la Liga Palentina de la Educación, con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Palencia (FAPA-Palencia).
En el mismo se podrán seguir las actividades que la Escuela vaya programando en los distintos centros públicos de la capital y provincia, así como debatir y consultar sobre los temas que en las distintas sesiones de trabajo se traten.
Igualmente se podrán realizar consultas sobre la problemática que presentan nuestros hijos en las distintas edades por las que pasan durante su periodo formativo.
Si eres poco experto en esto de los blogs, lee en la columna de la derecha el apartado "Si entras por primera vez ...."; te puede ser útil.


jueves, 11 de febrero de 2010

Presentación del blog

"EDUCAR ES POSIBLE, SI SE QUIERE Y SE SABE"
Hemera

Nace este blog con el fin de ayudar a todas las madres y padres que estén interesados en conocer, algo más, los comportamientos y conductas de los hijos en las diferentes edades por las que atraviesan. Para orientarse por el sinuoso camino del sistema educativo español, con sus posibilidades, accesos y pasarelas. Para manejar con más rigor los momentos difíciles que surgen en la convivencia diaria con los nuestros. Para poner en práctica todas las estrategias de que disponemos a la hora de educar a nuestros hijos, pero, sobre todo, para dar un poco de luz a todos los que de una u otra forma queremos aprender a ser mejores padres.

No creo que ser padres hoy en día sea más difícil que hace tres o cuatro déca­das. Seguramente nuestros progenitores también sintieron miedos, inseguridades, dudas y hasta estrés. Tampoco pienso que, ahora, seamos más conscientes de la responsabilidad que conlleva la tarea de serIo. De lo que sí estoy seguro es que, en la actualidad, hay mucha más bibliografía y literatura al respecto y, que dispone­mos de unos mejores medios para ejercer la profesión de padres.

El blog no pretende dar respuesta a todas las dudas que se nos plantean en nuestro compromiso de ser padres. Tampoco ser un recurso como si de una receta de cocina se tratara. Cada niño, cada persona es un individuo con unas características particulares, que son las que le identifican como lo que es y que, a veces, no tienen cabida ni medida entre lo que consideramos normales. Cada estructura familiar posee unas peculiaridades que le hacen funcionar, guiarse, coordinarse, etc., en las actividades diarias de una manera y no de otra.
No es extraño que, con frecuencia, no sepamos qué hacer con las situaciones y los momentos que nos toca vivir con los hijos. Nos encontramos ante acontecimientos imprevistos, desequilibrantes, duros, difíciles y, por eso, es necesario disponer de unas orientaciones claras y sencillas.

Es hora de ejercer como padres. Son momentos con mayúscula para esta profesión. La familia como institución está viviendo un momento de profundo cambio, de crisis. Los valores tradicionales como el respeto y la autoridad han sido sustituidos por la negociación y el diálogo y, por ello debemos ejercitamos y aprender. Es momento de sentir y poner el alma en lo que hacemos con nuestros hijos. Los distractores externos son atractivos y preocupantes al mismo tiempo, por eso, el ambiente familiar no solamente debe ser vivido con plenitud sino que, habrá que potenciarlo desde todos los frentes: escuela, sociedad, instituciones, etc.

Educar es posible, si se quiere y se pone el empeño, la energía y el deseo. Estamos cayendo en la trampa de abandonar muy pronto: no sé qué hacer, no atienden a razones, no puedo con ella, ya lo hemos intentado todo... Son frases que se repiten cada vez con mayor frecuencia y que justifican, en la mayoría de los casos, nuestra frustración como padres. Educar es posible. Es necesario siempre y en todas las edades. En la adolescencia mucho más. Cualquier intervención siempre es mejor que la claudicación y el abandono.

Nuestros hijos son lo más hermoso que tenemos. Hemos de educarlos para que poco a poco vayan ganando en autonomía e independencia. Para que aprendan a vivir solos. Para ayudarles a salir de casa y no a que escapen de ella. Para hacerles mejores personas, más competentes y sociables, más humanos y menos individualistas. Por eso y porque les queremos, educamos.

El blog tiene como protagonista fundamental a Hemera. Ella será quién nos vaya introduciendo en los diferentes temas y, quien ponga luz a todas nuestras dudas y oscuridades. Hemera nace con ilusión y entusiasmo, por eso, intentará y deseará poner orden en nuestro quehacer como padres.
Para desarrollar los distintos temas, ha sido imprescindible rescatar algunos archivos y carpetas de muchos años de experiencia como coordinador de Escuela de Padres y maestro, pero creo que ha sido aún más importante la tarea de padre de dos hijas, con las que he querido vivir en plenitud su educación y desarrollo. Si uno echa la vista hacia atrás se da cuenta de lo significativo que han sido en su vida las relaciones con todo tipo de padres, en especial, aquellos que más problemas tuvieron en la formación de sus hijos. Lejos han ido quedando muchísimas preguntas, interrogantes y dudas. También aciertos y mesuras que ahora quisiera compartir con todos vosotros.
En el blog analizaremos aquellos temas que son de mayor importancia desde mi intuición. Contenidos que habitualmente ocupan páginas de prensa y programas de radio y televisión y, que en su tratamiento, caen en la superficialidad y frivolidad. Los padres necesitamos orientaciones claras sobre lo que significa ser progenitores. Debemos tener nociones eficaces de cómo educar. Lo que supone la autoridad en la educación. Los comportamientos y su significado en la adolescencia y la importancia del mundo escolar y sus relaciones: los estudios, la motivación, los tiempos de ocio, etc.

1 comentario:

  1. Me parece que va ser interesante. Os seguiré

    ResponderEliminar