Este blog pretende ser un lugar de encuentro y consulta complementario de la "Escuela de Familias" puesta en marcha por la Liga Palentina de la Educación, con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Palencia (FAPA-Palencia).
En el mismo se podrán seguir las actividades que la Escuela vaya programando en los distintos centros públicos de la capital y provincia, así como debatir y consultar sobre los temas que en las distintas sesiones de trabajo se traten.
Igualmente se podrán realizar consultas sobre la problemática que presentan nuestros hijos en las distintas edades por las que pasan durante su periodo formativo.
Si eres poco experto en esto de los blogs, lee en la columna de la derecha el apartado "Si entras por primera vez ...."; te puede ser útil.


martes, 14 de febrero de 2012

Escuela de Familias en el IES Jorge Manrique de Palencia

La Escuela de Familias de la Liga Palentina de la Educación y FAPA-Palencia, celebró el día 13 de febrero su segunda sesión en el IES "Jorge Manrique de la capital.

En esta ocasión, Amador Aparicio, profesor de informática del Centro Don Bosco de Villamuriel de Cerrato, presentó al numeroso grupo de padres y madres que acudieron a la charla, una visión sobre los riesgos que presenta la utilización inadecuada e incosciente de las redes sociales y la tecnología informática en general.

Tras un repaso sobre las posibilidades de control de la privacidad en las redes sociales más utilizadas por los adolescentes y sobre las posibilidades del control parental y de contenidos que permiten los distintos exploradores de internet, hizo una documentada y a la vez llamativa incursión sobre los rastros qus dejan en internet empresas e instituciones que, se suponen, están operadas por personas expertas. Tras este repaso, la pregunta es obvia: si los expertos dejan tal cantidad de datos personales y sensibles, ¿qué no dejaremos los menos expertos?

Amador llevó a los padres a la única conclusión lógica: de nada valen los controles y límites que la tecnología nos ofrece para evitar el mal uso de la informática, la única forma de hacerlo es la permanente atención de los padres sobre lo que sus hijos hacen en las redes sociales. Es importante hacerlos ver que nos preocupa y que estamos pendientes de lo que hacen, y a la vez hacerlos entender que son ellos mismos los que deben hacer un uso responsable de estas herramientas que, por si mismas, no son ni buenas ni malas.

Tras una animada charla con los asistentes, finalizó esta segunda sesión de la Escuela de Familias, quedando citados para una tercera sesión el lunes día 27 de febrero, ya que el próximo lunes 20 es Carnaval y día no lectivo.

5 comentarios:

  1. Para cuando en Villamuriel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entendemos a qué te refieres. En el IESO Canal de Castilla de Villamuriel de Cerrato se celebró este mismo día la 5ª sesión de su Escuela de Familias, y faltan por celebrar otras 3 sesiones más, lo que supone un total de 8 sesiones de dicha escuela.

      Eliminar
    2. Para cuando en Villamuriel una charla de estas? Eso es Me parece un tema muy interesante.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. El pasado lunes la escuela de Familias en el Canal de Castilla trató este mismo tema. Me imagino que no te llegaría la información, pero Pilar nuestra Orientadora hablo de los riesgos de Internet.

      Eliminar